*Los valores mencionados estarán vigente hasta el 30 de Junio de 2023.
1. Definición
La Gestión de Cobranza es el proceso mediante el cual CUEROS VELEZ y sus Firmas Externas autorizadas, realizan gestiones para buscar alternativas que permitan a los clientes normalizar sus obligaciones en mora, sin que se haya iniciado algún proceso judicial.
La gestión de cobranzas se realizará con procedimientos cordiales, respetuosos y de calidad, con el fin de tener un contacto con el cliente, dentro de los horarios estipulados por la legislación colombiana aplicable, velando por la confidencialidad, reserva y custodia de la información entregada por los clientes.
2. Quienes realizan la gestión de cobranza
La gestión de cobranza y recuperación de cartera se efectuará a través de personal interno de la empresa o a través de personal externo como consecuencia de la contratación de gestores externos especializados. La gestión de cobranza judicial se efectuará a través de abogados internos, externos y/o casas externas de cobro. Los listados de los gestores externos especializados en cobranza podrán ser modificados sin previo aviso a los consumidores, sin embargo, en la página web www.nappa.com.co se mantendrá de forma actualizada el listado de los gestores.
Los gestores externos especializados en cobranza se encuentran autorizados para realizar acuerdos de pago o negociaciones con los clientes, sin embargo, no están autorizados a recibir pago alguno de parte del cliente ni de terceros; estos pagos deben efectuarse únicamente en los canales autorizados por Cueros Vélez.
3. Procedimiento
4. Tipos de gestión de recuperación de cartera:
Cueros Vélez realiza varios tipos de gestión de recuperación de cartera:
5. Medios para gestionar la cobranza:
Los gestores internos de Cueros Vélez y las firmas externas autorizadas emplearán individual o simultáneamente los siguientes medios para contacto y gestión de recuperación de la cartera:
Cuando de manera excepcional se deba contactar a una persona ajena a la relación crediticia, como las personas incluidas por el cliente como “referencia” al adquirir la obligación con Cueros Vélez y sus gestores externos especializados se abstendrán de brindarles información sobre la mora y el proceso de la gestión de cobranza, con el fin de respetar la privacidad del cliente y su reputación comercial.
6. Horarios
Para el desarrollo de la labor de cobranza CUEROS VELÉZ, a dispuesto para sus clientes un equipo de trabajo que labora, en los siguientes horarios, los cuales están autorizados para contactar a los deudores en situación de incumplimiento de sus pagos:
CUEROS VÉLEZ, a través de sus Agentes externos procurarán por realizar contacto con el deudor en los horarios anteriormente señalados, por lo tanto, en el evento en que el deudor no sea localizado, se intentara ubicarlo en horarios diferentes a los señalados.
7. Gastos de cobranza
Los gastos de cobranza se aplicarán en la medida en que CUEROS VELÉZ S.A.S o a quien represente sus derechos u ostente en el futuro a cualquier título la calidad de acreedor o ceda o endose sus derechos deba desplegar algún tipo de actividad para recuperar la cartera, por concepto de la utilización de la infraestructura de personal, administrativa, de recursos físicos y tecnológicos para adelantar la gestión de cobranza respectiva, cuyos gastos deben ser asumidos por el deudor; a lo que debe adicionarse lo correspondiente a los intereses moratorios que se causan y las demás sanciones que especifica la ley por el incumplimiento.
El valor de los gastos de cobranza dependerá del número de días de mora de la obligación al momento del pago o de la modificación de cuota; los gastos de cobranza se calculan con base en el saldo en mora efectivamente recaudado y en consideración a la tabla que se muestra a continuación:
DESCRIPCIÓN CARTERA | TARIFA HONORARIOS (%) IVA INCLUIDO |
---|---|
Entre 31 – 44 | 3% |
Entre 45 y 60 | 6% |
Entre 61 - 90 | 11% |
Entre 91 - 120 | 36% |
Mayor 120 | 15% |
Castigada | 20% |
Judicializada | 36% |
Todos los pagos parciales
Todos los pagos parciales que realice un deudor se aplicarán de la siguiente forma:
Primero se cubrirán los gastos de cobranza.
Segundo se cubrirán las sanciones a que haya lugar.
Tercero se cubrirán los intereses causados hasta la fecha del pago.
Cuarto se cubrirá el capital adeudado.
8. Canales de pago
Para mayor comodidad de los clientes, CUEROS VELÉZ SAS a puesto a disposición los siguientes canales para realizar el pago:
9. Datos de contacto
Los siguientes son los datos para contacto con nuestros gestores internos de recuperación y las firmas externas autorizadas:
Agentes internos:
Línea de atención 01 8000 114 000
Agentes externos
¡IMPORTANTE!
Para el pago de los abonos a los créditos, realizados por Bancolombia, es necesario enviar el soporte al correo consignaciones@cuerosvelez.com, o cartera@cuerosvelez.com Indicando nombre y el número de cedula del titular del crédito.
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